"Hoy comenzaron los trabajos de las barras, revela Claudia Mena. Un avance que trae alivio y esperanza."
Avances en el tratamiento de Santiago, joven con enfermedad congénita
Casi dos meses después de que la Justicia ordenara al Fondo Nacional de Recursos (FNR) financiar su tratamiento, Santiago, un adolescente de 14 años que sufre de una enfermedad congénita que le provoca el hundimiento del esternón, recibió el martes una noticia alentadora.
Claudia Mena, madre del joven, informó a Ultimas Noticias que recibió una llamada de la empresa argentina encargada de fabricar las barras de titanio necesarias para la cirugía. “Las barras se empezaron a hacer hoy”, aseguró, expresando alivio al mencionar que “se está encaminando todo”.
Claudia resaltó que “lo más importante es que se empezaron a hacer las barras”, las cuales tienen un tiempo de fabricación estimado entre 20 días y un mes.
La familia de Santiago había estado esperando casi dos meses para poder operarlo. Su reclamo estaba dirigido al FNR, que, pese a contar con un fallo judicial a su favor, no había avanzado en la realización de la cirugía.
Santiago recibe atención en el Hospital Policial, donde se realizaron los estudios previos para la operación de Nuss, un procedimiento que se realiza en Uruguay desde hace más de una década. Sin embargo, cuando todo estaba listo, la dirección del hospital notificó a la familia que la operación no estaba incluida en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), lo que obligaba a los padres a asumir un costo de 13.000 dólares por la cirugía y las barras de titanio.
Ante esta situación, la familia inició una colecta para reunir los fondos necesarios y, paralelamente, con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, presentó un recurso de amparo. El fallo del 13 de junio fue favorable a Santiago, permitiendo que el adolescente accediera a la cirugía en un plazo de 24 horas, aunque transcurrieron casi dos meses hasta recibir novedades.
El hundimiento del esternón ha causado a Santiago un hematoma en el corazón y dilatación en los pulmones, lo que representa un riesgo importante de muerte súbita por colapso cardiovascular.