Corte Penal Internacional lanza órdenes de captura contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant
Orden de Arresto del TPI contra Netanyahu y Gallant por Crímenes de Guerra
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, en relación a presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.Estas acusaciones están vinculadas a la ofensiva militar que se llevó a cabo hace más de un año en la Franja de Gaza.
La corte, con sede en La Haya, desestimó los recursos presentados por el Estado israelí y determinó que tiene jurisdicción sobre el caso.
Según el tribunal, existen pruebas que sugieren que tanto Netanyahu como Gallant actuaron deliberadamente para privar a la población de Gaza de elementos "indispensables para su supervivencia", además de bloquear la entrada de ayuda humanitaria y entorpecer las labores de las organizaciones dedicadas a ese fin.
Responsabilidades Penales
Los jueces consideran que ambos líderes podrían ser "penalmente responsables" por haber utilizado el hambre como método de guerra, así como por asesinatos y otros actos inhumanos que caben dentro de la categoría de crímenes contra la humanidad.Asimismo, se les imputan ataques indiscriminados a la población civil bajo su mando.
En cuanto a Yoav Gallant, la orden de arresto llega tras su destitución a principios de este mes por parte de Netanyahu, en medio de supuestas disputas sobre la estrategia militar en Gaza y Líbano, donde Israel también enfrenta combates con el partido-milicia chií Hezbolá.
Arresto de Líderes de Hamás
El TPI también ordenó la detención de Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', líder del brazo armado de Hamás.Este movimiento se da tras la muerte de otros altos dirigentes del grupo, como Yahya Sinwar e Ismail Haniye, en acciones israelíes en los últimos meses.
Al Masri está acusado de múltiples crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, tortura y violencia sexual, así como crímenes de guerra relacionados con los atentados del 7 de octubre de 2023, que resultaron en la muerte de aproximadamente 1.200 personas y el secuestro de otras 240.
Contexto de las Órdenes de Arresto
La Fiscalía del TPI había solicitado el arresto de estos líderes en mayo pasado, abarcando crímenes desde octubre de 2023 hasta la intervención de la oficina fiscal dirigida por Karim Khan.En los últimos meses, Khan había instado al tribunal a tomar decisiones urgentes respecto a estas acusaciones.
Dificultades para la Ejecución de las Órdenes
No obstante, en el contexto actual, la ejecución de estas órdenes de arresto parece complicada.El TPI carece de una fuerza policial propia y depende de la colaboración de los Estados firmantes del Estatuto de Roma, entre los cuales no figuran Israel ni Estados Unidos, su principal aliado internacional.
Así las cosas, Netanyahu podría continuar viajando a naciones que no sean parte del TPI.
Desde los atentados del 7 de octubre, ha realizado solo dos viajes al extranjero, ambos a Estados Unidos: uno en julio y otro en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.
Antes de esos sucesos, sus viajes eran más frecuentes, incluyendo visitas a países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, todos miembros del Estatuto de Roma.
En un contexto similar, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también enfrenta una orden de arresto por crímenes en Ucrania, logró visitar Mongolia este año con la complicidad de las autoridades locales, quienes debían acatar los dictámenes del tribunal.
Fuente: Europa Press
Fuente: Telenoche