Las autoridades del Banco Central del Uruguay confirmaron que la mayor parte de las transacciones financieras se realizan con destino al exterior.
Estafas en el Sistema Financiero Uruguayo: Alertas del Banco Central
Desde el Banco Central del Uruguay (BCU), se han dado a conocer las principales modalidades de estafa que afectan al sistema financiero nacional, muchas de las cuales tienen origen en el exterior.Suplantación de Identidad
Verónica Villete, representante del BCU, informó que se han registrado numerosos casos de suplantación de identidad, detectados a través de denuncias de usuarios afectados.Esta maniobra delictiva se lleva a cabo mediante el acceso a enlaces fraudulentos y la recolección de datos personales.
Los delincuentes logran obtener préstamos utilizando la información obtenida de esta forma.
Estafas de Transferencias
Villete también señaló que la mayoría de las estafas relacionadas con transferencias de dinero se dirigen hacia el exterior.Campaña Educativa
En respuesta a este creciente problema, el BCU, junto a diversas instituciones financieras, tanto públicas como privadas, ha lanzado una campaña educativa destinada a prevenir delitos y fraudes dentro del sistema financiero.El presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó que el objetivo de esta iniciativa es proteger los ahorros de los uruguayos.
La primera fase de la campaña se desarrollará a través de las redes sociales, complementada por la difusión en medios de comunicación masivos.
Datos sobre Reclamos
Ribeiro subrayó que, aunque se ha observado un aumento en los reclamos relacionados con estafas, esta cifra sigue siendo excepcionalmente baja en comparación con el volumen de transacciones que se realizan anualmente en Uruguay."Es cierto que hemos notado un incremento en estas situaciones, pero no es alarmante en relación con los cientos de millones de transacciones que se llevan a cabo cada año en el país.
Para los damnificados, sin embargo, la situación es crítica", concluyó.
Conclusiones
La información proporcionada por el BCU busca empoderar a los ciudadanos uruguayos frente a las estafas y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de proteger su información personal en el entorno digital.Fuente: Subrayado