Pablo Benítez, representante de la Dirección Nacional de Bomberos, advierte sobre el significativo incremento del riesgo de incendios debido al ascenso de las temperaturas, la escasez de lluvias y los fuertes vientos registrados en los últimos días.
Incremento del Riesgo de Incendios Forestales en Uruguay
Tras un inicio de verano inusual, caracterizado por temperaturas bajas y noches frías, esta semana las temperaturas han aumentado considerablemente, lo que ha conllevado a un incremento significativo del riesgo de incendios forestales en el país.De acuerdo a los informes emitidos por la Dirección Nacional de Bomberos y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el nivel de riesgo de incendios ha alcanzado la categoría roja, que representa el nivel máximo de alerta, en la mayoría del territorio nacional.
En este contexto, Bomberos exhorta a la población a extremar precauciones y a abstenerse de realizar quemas de vegetación o basura, actividades que están prohibidas y que constituyen la principal causa de incendios que pueden descontrolarse fácilmente.
“Estamos propensos a que cualquier foco se pueda propagar rápidamente, lo que puede encender la vegetación de forma súbita y favorecer la expansión de un incendio”, advirtió Pablo Benítez, vocero de Bomberos.
En una entrevista con el programa Arriba Gente de Canal 10, Benítez recordó la prohibición de realizar quemas y enfatizó que “lo más importante es la prevención”.
Asimismo, destacó la necesidad de tener medidas de seguridad al realizar asados, especialmente en espacios abiertos.
Se recomienda contar con agua disponible, como en un balde, para poder extinguir cualquier principio de incendio que pudiera surgir.
Ante cualquier avistamiento de humo o fuego, se debe contactar inmediatamente al servicio de emergencias al número 9-1-1, reiteró Benítez.
Riesgo de Incendio según el índice de Inumet
Fuente: Subrayado