El crecimiento desmedido de la población de cotorras amenaza la producción vitivinícola: productores exigen medidas inmediatas para enfrentar esta situación.
Preocupación en Canelones por Superpoblación de Cotorras
Productores vitivinícolas de la región de Canelones han expresado su creciente preocupación ante la proliferación de cotorras, aves que están causando daños significativos en los cultivos de vid.Con la vendimia a menos de un mes, la situación se torna crítica.
Ante esta problemática, muchos viticultores han comenzado a implementar diversas estrategias caseras para disuadir a las aves, utilizando redes y dispositivos que emiten sonidos de aves rapaces.
Sin embargo, estos métodos no han mostrado resultados completamente efectivos.
Fernando Imperialle, uno de los productores afectados, comentó: "Se acostumbran, van escuchando que es siempre el mismo sonido, y hay que variarlo y cambiarlo de lugar".
El viticultor Néstor también hizo hincapié en la gravedad de la situación, recordando que la cotorra es considerada una plaga nacional desde finales de la década de 1930. "Va a desaparecer el productor, porque ahora también tenemos el pájaro estornino que está haciendo un daño tremendo a las uvas", advirtió.
Los productores hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas para abordar esta situación que amenaza la producción vitivinícola en la zona.
Fuente: Telenoche