Argimón critica las afirmaciones de Mujica, advirtiendo que reflejan una visión desactualizada: "No me gustaría ser considerada un simple reemplazo".
Críticas de Beatriz Argimón a Mujica por Comentarios sobre Mujeres en Política
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se pronunció respecto a las declaraciones del expresidente José Mujica, quien insinuó que la experiodista Blanca Rodríguez fue considerada como "repuesto" en caso de que Carolina Cosse no aceptara ser candidata a la Vicepresidencia.Argimón expresó su lamento ante tales afirmaciones: “No es la primera vez, y lo digo con respeto, que el expresidente cuando se trata de temas de mujeres habla desde un lugar de otra época”.
En este sentido, enfatizó la importancia del acceso real de las mujeres a los espacios de decisión, subrayando que esto es un asunto que trasciende a los partidos políticos y que debe ser abordado como una cuestión de calidad democrática.
“No me gustaría que me llamen 'repuesto', porque las mujeres políticas somos profesionales de la política.
Es esencial que en todos los partidos políticos haya una perspectiva femenina en el acceso al poder.
Para mí, esto es un tema de principios”, concluyó la jerarca.
Reacciones en Redes Sociales
Por su parte, la senadora Graciela Bianchi manifestó su opinión en la plataforma X, sugiriendo que Blanca Rodríguez debería repudiar las palabras de Mujica y, de tener dignidad, renunciar a su cargo en el Senado.Valentina Arlegui, presidenta de la Lista 71, mostró su solidaridad con Carolina Cosse y Blanca Rodríguez, afirmando que "no es la primera vez que Mujica expone su verdadera percepción sobre las mujeres".
Arlegui remarcó que las mujeres no son "chirimbolos" en la política y criticó la inestabilidad del Frente Amplio (FA) y la hegemonía del Movimiento de Participación Popular (MPP).
En sus declaraciones, afirmó: “Las mujeres no somos repuestos.
Valemos por nosotras mismas y solo precisamos las mismas oportunidades".
Asimismo, la diputada colorada María Eugenia Roselló también lanzó una crítica contundente contra Mujica, indicando que "las mujeres no somos repuestos en la política, somos protagonistas y buscamos una representación equitativa".
Roselló cuestionó la falta de congruencia del expresidente con los valores del feminismo, manifestando que "hacer gárgaras con el feminismo es algo que les queda grande cuando no actúan en consecuencia".
Fuente: Telenoche