Ambiente pide explicaciones a Ancap tras el derrame de petróleo en arroyo Solís Grande y analiza muestras del incidente

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Ambiente pide explicaciones a Ancap tras el derrame de petróleo en arroyo Solís Grande y analiza muestras del incidente

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Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, reveló a Subrayado que se implementará la inspección de caños mediante un innovador sistema conocido como "chanchos inteligentes".

Ministerio de Ambiente Investiga Pérdida de Petróleo en Arroyo Solís Grande

El Ministerio de Ambiente ha solicitado informes a ANCAP sobre la reciente pérdida de petróleo en el arroyo Solís Grande, mientras se encuentra en proceso de análisis de muestras de agua afectada.
Juan Pablo Peregalli, en declaraciones a Subrayado, informó que las tareas de limpieza del hidrocarburo comenzaron el mismo sábado.
Esta acción se lleva a cabo en una zona de cangrejales, que es especialmente sensible y requiere protección adecuada.
De acuerdo a la evaluación preliminar del Ministerio, se considera que la situación es menor y no se anticipa una afectación significativa en la calidad del agua ni en el ecosistema circundante.
En lo que va del año, se han registrado cuatro incidentes de pérdida de hidrocarburos en el oleoducto.
Entre ellos, se cuentan incidentes próximos al balneario Costa Azul, en la planta de La Teja y en Marconi, este último atribuido a negligencia de un particular.

Procedimiento de Inspección del Oleoducto

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, también comentó a Subrayado sobre el procedimiento implementado para revisar el oleoducto.
Explicó las razones por las cuales el buque que descarga petróleo no puede acceder al puerto de Montevideo.
Stipanicic destacó que el caño tiene una vida útil estimada de 100 años, y actualmente se encuentra en su número 40. Para garantizar su integridad, se realizan inspecciones regulares, siendo la última efectuada en 2016. La próxima revisión estaba programada para 2022-2023, pero sufrió retrasos a causa de la pandemia y la limitada cantidad de empresas que ofrecen estos servicios.
Las inspecciones se llevan a cabo mediante un sistema conocido como "chanchos inteligentes", que son pistones diseñados para ocupar todo el diámetro del caño y recorrer su longitud completa.
Según Stipanicic, el principal obstáculo no radica en el costo de las inspecciones, sino en la dificultad para encontrar empresas que puedan llevarlas a cabo.

Fuente: Subrayado

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