Policía condenado a tres años y dos meses de prisión por su implicancia en la muerte de un rapiñero en 2020.
Sentencia a Policía por Uso Excesivo de la Fuerza en un Caso de Rapiña
En febrero de 2020, un incidente protagonizado por un policía uruguayo ha generado controversia y debate legal.Durante el proceso judicial, el funcionario se mantuvo bajo medidas limitativas.
El hecho ocurrió cuando un delincuente intentó rapiñar al efectivo, quien se encontraba off duty.
Aunque el asaltante portaba un arma de juguete, los ministros de la Suprema Corte de Justicia argumentaron que la escasa iluminación de la zona y la rápida dinámica del suceso pudieron haber llevado al policía a percibirla como un arma real.
Al identificarse como policía, el efectivo desenfundó su arma reglamentaria y realizó ocho disparos, de los cuales seis impactaron en el cuerpo del delincuente.
Posteriormente, ya con el delincuente en el piso, el policía efectuó un disparo adicional, acción considerada excesiva y fuera del marco de la legítima defensa.
Una vez controlada la situación, el funcionario asistió a la víctima y solicitó una emergencia médica móvil.
El policía, de origen venezolano y con una carrera en la fuerza desde 2014, fue condenado a tres años y dos meses de prisión, a pesar de no contar con antecedentes penales previos.
El abogado Joaquín Abal comentó sobre la sentencia, manifestando que aunque se respeta la decisión de la Suprema Corte, esta es criticable.
“Más cuando hay un ministro en la Corte que defiende nuestra postura y en su voto solicita la absolución”, añadió.
Abal continuó reafirmando la defensa del policía: “El policía naturalmente se defendió, nosotros siempre sostuvimos que actuó en legítima defensa”, concluyó.
Fuente: Telenoche