Un reo condenado por el homicidio de un agente del orden sostiene su inocencia y apunta a un cómplice como el verdadero responsable del hecho.
Investigación sobre la Muerte del Cabo Martín García da Rosa Continúa
El 5 de noviembre de 2020, la policía de Artigas recibió un alerta desde un prostíbulo en la ciudad, donde se reportó la presencia de un hombre de nacionalidad chilena portando un arma de fuego.En respuesta a la denuncia, se envió un móvil policial a la zona del barrio Rampla, donde se localiza el establecimiento.
En el vehículo patrullaban el cabo Martín García da Rosa y la agente Daniela Fernández.
Durante la misión, los efectivos lograron localizar al sospechoso e intentaron proceder con su detención.
En ese momento, el cabo García da Rosa se vio involucrado en una lucha con el hombre, lo que derivó en un disparo que le causó heridas mortales.
Cabe destacar que el arma utilizada no era un calibre .38, como se había inicialmente supuesto.
Minutos después, otros agentes que arribaron al lugar lograron reducir y arrestar al ciudadano chileno, identificado por las iniciales T.
C.
M.
T.
De manera inmediata, se inició la investigación, inicialmente enfocándose en el detenido como posible autor del disparo.
Sin embargo, durante la planificación de la reconstrucción de los hechos, esta fue suspendida debido a la negativa del imputado a participar.
Posteriormente, los familiares del cabo García da Rosa aportaron una versión diferente de los sucesos, lo que condujo a nuevas líneas de investigación.
El Dr.
Volpi, abogado del caso, indicó que aunque el chileno poseía un arma calibre .38, la bala que causó la muerte del cabo podría corresponder a un arma Glock de 9 milímetros.
Declaraciones del Imputado
Cuatro años y cinco meses después de la tragedia, el Dr.Daniel Volpi compartió con CAMBIO detalles de su reciente visita al COMCAR.
"Visité la Unidad 25, que alberga principalmente a reclusos extranjeros, entre ellos a uno originario de Quaraí, Brasil", comentó.
Durante su estancia, el abogado se encontró con T.
C.
M.
T.
, quien se acercó para solicitar los datos de contacto de los padres del policía fallecido.
El recluso expresó su deseo de comunicarse con el padre de Martín García da Rosa para manifestar que él no fue el autor del homicidio.
Además, alegó que fue amenazado y que ha sufrido constantes agresiones, incluidas varias golpizas desde su llegada a la cárcel.
La investigación sigue su curso y se esperan nuevas pruebas que puedan arrojar luz sobre el trágico suceso ocurrido en 2020.
Fuente: Diario Cambio