Más de 230 personas resultan heridas en Estambul tras un fuerte sismo de magnitud 6.2

El diario de la tarde - Uruguay

Más de 230 personas resultan heridas en Estambul tras un fuerte sismo de magnitud 6.2

Más de 230 personas resultan heridas en Estambul tras un fuerte sismo de magnitud 6.2

Publicada el: - Visitas: 182 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 3 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 16 - Puntaje: 4.5

Un fuerte sismo se registró a 40 kilómetros al suroeste de Estambul, en las aguas del mar de Mármara.

Un Sismo de Magnitud 6.2 Sacude Estambul Generando Pánico y Heridos

ESTAMBUL, Turquía – Un fuerte sismo de magnitud preliminar 6.2 remeció Estambul y otras regiones el miércoles, provocando una ola de pánico entre la población de la ciudad turca, que cuenta con 16 millones de habitantes.
Aunque no se reportaron daños graves de inmediato, decenas de personas resultaron heridas.
Al menos 236 ciudadanos fueron atendidos por lesiones sufridas al intentar saltar de los edificios o por ataques de pánico.
La mayoría de los heridos se registró en Estambul, donde los residentes permanecen en alerta, dado que la ciudad es considerada de alto riesgo para un gran terremoto.
El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y su epicentro se localizó aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de Estambul, en el mar de Mármara.
El temblor se sintió en las provincias adyacentes de Tekirdag, Yalova, Bursa y Balikesir, así como en la ciudad de Izmir, situada a unos 550 kilómetros al sur de Estambul.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que el sismo tuvo una duración de 13 segundos y fue seguido por más de 100 réplicas, siendo la más intensa de magnitud 5.9. Este evento sísmico ocurrió a las 12:49 p.
m.
, coincidiendo con un día feriado, lo que llevó a muchos niños a las calles para celebrar.
En medio del caos, los residentes abandonaron rápidamente sus hogares en busca de seguridad en las calles.
Las autoridades instaron a la población a evitar ingresar a edificios que pudieran haber sufrido daños, ofreciendo polideportivos y mezquitas como refugios temporales para aquellos que preferían no pasar la noche en sus casas.
El ministro de Salud, Kemal Memisoglu, mencionó que de los 236 heridos, 173 eran de Estambul, mientras que el resto provenía de las provincias circundantes.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático, Murat Kurum, reportó 378 avisos de “daños estructurales” en diferentes edificios, y como medida preventiva, se evacuaron 12 estructuras.
Se destacó que solo un edificio, un inmueble abandonado en el distrito histórico de Fatih, se había colapsado en el momento.
Muchos ciudadanos optaron por refugiarse en parques, patios de escuelas y otros espacios abiertos, e incluso algunos instalaron tiendas de campaña en estas áreas.
El presidente Recep Tayyip Erdogan, presente en un evento conmemorativo del Día de la Soberanía Nacional y del Niño, expresó su alivio ante la situación: “Gracias a Dios, no parece haber problemas por ahora.
Que Dios proteja a nuestro país y a nuestro pueblo de todo tipo de calamidades”.
Leyla Ucar, una entrenadora personal, compartió su experiencia, narrando que se encontraba haciendo ejercicio en el piso 20 de un edificio cuando sintió el intenso temblor.
“Nos lanzó de un lado a otro, fue muy aterrador”, relató.
Otro residente, Senol Sari, contó que estaba con sus hijos en su apartamento cuando escucharon un fuerte estruendo y el edificio comenzó a moverse, llevando a la familia a buscar refugio en un parque cercano.
El ministro de Educación, Yusuf Tekin, anunció que las escuelas de Estambul permanecerían cerradas el jueves y viernes, pero los patios escolares estarían abiertos para el uso de los ciudadanos que requirieran un espacio seguro.
Turquía es propensa a terremotos debido a su ubicación sobre dos fallas tectónicas importantes.
En febrero de este año, un devastador sismo de magnitud 7.8 causó la destrucción de miles de edificios y más de 53,000 muertes en el sur y sureste del país, así como la pérdida de 6,000 vidas en Siria.
Aunque Estambul no se vio directamente afectada por ese evento, la tragedia ha intensificado el temor a futuros terremotos.
Con el objetivo de mitigar los efectos de posibles sismos venideros, tanto el gobierno nacional como las administraciones locales han iniciado proyectos de reconstrucción urbana y campañas de demolición de edificios considerados en riesgo.
Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, quien fue encarcelado el mes pasado por presuntos cargos de corrupción, se manifestó a través de sus abogados lamentando no poder estar presente con los ciudadanos en este momento crítico.
“Como gestores y planificadores urbanos que han dedicado sus vidas a la planificación centrada en desastres, mi mayor tristeza es no poder estar con ustedes”, indicó.
La preocupación entre los residentes es palpable; el miércoles se formaron largas filas en las estaciones de servicio, ya que muchos planeaban salir de Estambul.
Emre Senkay, uno de ellos, comentó que está considerando irse si se presenta un sismo más fuerte en el transcurso del día.
___ Fraser reportó desde Ankara, Turquía.
Robert Badendieck contribuyó desde Canakkale, Turquía.
Esta información fue traducida del inglés con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial.
Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.

Fuente: Telemundo47

Autor:

  • 4.256 publicaciones
  • 1.389.464 visitas
  • 22.043 comentarios
  • 242.920 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 3 de 3 comentario(s) recibido(s).

Gonzalo Miranda (13-05-25 21:03):
una pena lo que pasa en turquia, la gente vive con miedo por los temblores y eso no es vida. esperemos que se recuperen pronto y que se tomen medidas para que no pase algo grave en el futuro. hay que aprender de estas experiencias y cuidar a nuestra gente.
Facundo Cabrera (30-04-25 21:22):
No entiendo como con tantos temblores, la gente sigue viviendo en edificios viejos y en mal estado. Es un riesgo innecesario, no se aprende de lo que pasó antes.
Estela Velázquez (24-04-25 05:18):
Es una pena lo que pasó en Estambul, pero me alegra saber que no hubo daños graves. La gente se mostró fuerte y eso siempre se valora. Ojalá pronto todo vuelva a la normalidad.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.