Soldados israelíes habrían disparado contra una mujer de 26 años, según lo informado por manifestantes a The Associated Press.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca anunció que se están realizando contactos con el gobierno de Israel para obtener más detalles sobre el incidente.
Tragedia en Cisjordania: Soldados israelíes abaten a ciudadana estadounidense durante protesta
El pasado viernes, soldados israelíes abatieron a Aysenur Ezgi Eygi, una mujer estadounidense de 26 años que participaba en una manifestación contra los asentamientos en Cisjordania.Dos testigos del evento informaron a The Associated Press que Eygi recibió un disparo en la cabeza.
El gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte de Eygi, aunque no especificó si las tropas israelíes fueron responsables del disparo.
En un comunicado, la Casa Blanca expresó su “profunda consternación” por el deceso de una ciudadana estadounidense y afirmó que se había contactado con el gobierno israelí para solicitar más información y exigir una investigación sobre lo sucedido, según indicó Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Además de su ciudadanía estadounidense, Eygi también poseía la nacionalidad turca.
Oncu Keceli, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, anunció que el país hará “todo lo posible” para que los responsables de la muerte de Eygi sean llevados ante la justicia.
Investigaciones en curso
El ejército israelí ha manifestado que está investigando los reportes sobre la muerte de la ciudadana extranjera en el contexto de un operativo en el que se disparó contra un “instigador de actividades violentas” durante la protesta.Eygi estaba presente en una protesta semanal contra la expansión de los asentamientos, que en ocasiones anteriores ha derivado en violencia.
Hace un mes, otro ciudadano estadounidense, Amado Sison, fue herido en una pierna por disparos israelíes al intentar escapar de gases lacrimógenos y disparos en una manifestación similar.
Jonathan Pollak, un activista israelí que también participó en la protesta del viernes, narró que el tiroteo ocurrió tras una oración comunitaria realizada por palestinos y activistas internacionales en las proximidades de Beita, al norte de Cisjordania, mirando hacia el asentamiento israelí de Evyatar.
Según Pollak, los enfrentamientos comenzaron cuando los palestinos lanzaron piedras y las fuerzas israelíes respondieron con gases lacrimógenos y munición real.
Pollak observó cómo dos soldados desde una azotea cercana apuntaron con su arma hacia el grupo y abrieron fuego.
Dijo que Eygi se encontraba a unos 10 o 15 metros detrás de él cuando escuchó los disparos.
Al volverse, la encontró “tendida en el suelo, junto a un olivo, desangrándose”.
Mariam Dag, otra activista del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), corroboró los hechos y mencionó que escuchó dos disparos; uno rebotó en un objeto metálico e hirió a un manifestante palestino, mientras que el otro impactó en Eygi, quien se había refugiado en un olivar.
Dag indicó que, al llegar a ella, notó que su cabeza sangraba y afirmó rotundamente: “Los disparos procedían del ejército.
No venían de ninguna otra parte.
” Eygi había llegado a Cisjordania apenas el martes anterior a la protesta, donde estaba entusiasmada por participar.
“Era nuestro primer día juntas en el lugar.
Esta mañana estaba muy contenta y emocionada de empezar.
Tenía muchas ganas de venir a la manifestación”, expresó Dag.
Fuente: Telemundo47