Hezbollah anunció la muerte de Ibrahim Kobeisi, destacado comandante de su unidad de cohetes y misiles.
Conflicto entre Israel y Hezbollah: Un Comandante de Alto Rango Abatido
Israel llevó a cabo un ataque aéreo el martes que resultó en la muerte de Ibrahim Kobeisi, un comandante de alto rango de Hezbollah, como parte de una ofensiva que se extiende por dos días y que ha dejado más de 560 muertos.Este trágico conflicto ha forzado a miles de personas en el sur del Líbano a buscar refugio debido a los continuos bombardeos.
Hezbollah, por su parte, respondió lanzando decenas de cohetes hacia Israel, impactando una fábrica de explosivos y llevando a numerosas familias a refugiarse en lugares seguros, como refugios antibombas.
Las tensiones continúan aumentando entre ambas partes, que se encuentran al borde de una guerra a gran escala.
Muerte de un Comandante Clave
Israel confirmó que el ataque en Beirut, donde fue abatido Kobeisi, estaba dirigido a desmantelar la unidad de cohetes y misiles de Hezbollah.Según oficiales militares israelíes, Kobeisi era responsable de varios lanzamientos de cohetes hacia Israel y había sido implicado en un ataque en el año 2000 que resultó en el secuestro y asesinato de tres soldados israelíes.
Hezbollah reconoció más tarde la muerte de su comandante.
Jornada de violencia inusitada: Israel bombardea Líbano y deja 492 muertos
“Al borde de una catástrofe”, la ONU advierte de los temores de una guerra entre Israel y Hezbollah
Impacto en la Población Civil
El Ministerio de Salud del Líbano reportó que seis personas perdieron la vida y 15 resultaron heridas durante el ataque en un suburbio del sur de Beirut, un área con fuerte presencia de Hezbollah.La Agencia Nacional de Noticias informó que el ataque destruyó varios pisos de un edificio de apartamentos, exacerbando la crisis humanitaria en la región.
Ante la escalofriante situación, muchas familias huyen hacia Beirut y la ciudad costera de Sidón, donde se ven obligadas a dormir en escuelas adaptadas como refugios, automóviles, parques y en la playa.
Algunos intentan abandonar el país, provocando embotellamientos en la frontera con Siria.
Issa Baydoun, un residente que escapó del poblado de Shihine, relató las dificultades que enfrentó en su trayecto a la capital junto a su familia.
“Tuvimos muchos problemas en el camino para llegar hasta aquí”, comentó, y rechazó las afirmaciones israelíes de que solo atacan objetivos militares.
“Evacuamos nuestras casas porque Israel está atacando a civiles”, añadió.
Mientras tanto, voluntarios han organizado la preparación de alimentos para las familias desplazadas en una gasolinera de Beirut que ha servido como centro de ayuda desde la devastadora explosión en el puerto de la capital en 2020.
El Inicio de la Ofensiva de Israel
Israel intensificó su ofensiva, utilizando aviones de combate para realizar “extensos bombardeos” sobre arsenales y plataformas lanzacohetes de Hezbollah en el sur del Líbano y el Valle del Beká.Durante una conferencia de prensa, el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, indicó que el objetivo es acortar la duración de los operativos, aunque también se debe estar preparado para una potencial prolongación.
Las tensiones entre Israel y Hezbollah han ido en aumento durante los últimos 11 meses, con Hezbollah lanzando cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y Hamas, un grupo miliciano respaldado por Irán.
Israel ha respondido con ataques aéreos cada vez más contundentes y el asesinato de líderes de Hezbollah, amenazando con una operación más amplia.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene programada una reunión de emergencia para abordar la situación en el Líbano, a solicitud de Francia.
Reportes de Melzer desde Tel Aviv, Israel, y contribuciones de Jon Gambrell en Dubái, Bassem Mroue y Fadi Tawil en Beirut, Julia Frankel en Jerusalén, y Emad Haddad en Saksakieh, Líbano.
Fuente: Telemundo47