La policía ecuatoriana halló el miércoles varios cuerpos sin identificar en una área adyacente a una base militar.
Encuentran cuerpos cerca de base militar en Ecuador tras la desaparición de cuatro menores
GUAYAQUIL, Ecuador – La policía ecuatoriana halló el miércoles varios cadáveres en una zona de manglar próxima a una base de las Fuerzas Armadas, más de dos semanas después de la desaparición de cuatro menores, quienes habían sido detenidos por personal militar en el sur de Guayaquil.Una funcionaria policial, que solicitó no ser identificada debido a la sensibilidad del caso, confirmó a The Associated Press que los cuerpos fueron encontrados en las cercanías de Taura, donde se ubica la sede militar.
Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la cantidad de cuerpos ni sobre la posible identificación de los mismos.
Por su parte, dos funcionarios fiscales señalaron, bajo condición de anonimato, que los cuerpos presentaban signos de violencia y estaban calcinados.
En paralelo, el ministro de Defensa ordenó la custodia de 16 militares involucrados en la detención y posterior desaparición de los menores, un asunto que ha generado gran controversia en el gobierno del presidente Daniel Noboa.
La Fiscalía ha comenzado a considerar el caso como una posible desaparición forzada.
Sangriento motín deja 15 muertos en una cárcel en Ecuador
Matan a tiros a cinco mineros en el sur de Ecuador
El pasado 8 de diciembre, cuatro jóvenes de 11 años, dos de 14 y uno de 15 fueron arrestados durante un operativo militar en un barrio popular al sur de Guayaquil, desde entonces se desconoce su paradero.Inicialmente, las autoridades apuntaron a grupos delictivos como responsables de la desaparición, pero posteriormente se supo que los menores habían sido detenidos por militares y luego liberados.
En una audiencia de habeas corpus celebrada el miércoles, la fiscalía solicitó la fijación de una fecha para presentar cargos por "desaparición forzada" contra los 16 militares implicados.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, también comunicó que estos uniformados estaban siendo investigados judicialmente respecto a la desaparición de los cuatro jóvenes.
Los cuerpos fueron localizados en una zona rural adyacente a la Base Militar de Taura, que alberga a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Allí prestaban servicio los 16 militares que, según grabaciones de cámaras de seguridad, detuvieron a los menores de forma violenta a las 8:43 p.
m.
del día de su desaparición.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la base de Taura en la madrugada del lunes, donde incautaron evidencias, incluidos los teléfonos móviles de los militares y dos camionetas Chevrolet Luv, en las que supuestamente se trasladaron a los menores de forma agresiva.
El ministro de Defensa justificó la acción militar al señalar que una mujer había denunciado un robo perpetrado por los menores, afirmación que no ha sido corroborada por las imágenes de videovigilancia.
Durante la audiencia, el fiscal Christian Fárez, encargado de la investigación, indicó que no existen pruebas ni testigos que respalden la versión del robo, afirmando que “no existe ningún acto ilícito que hayan cometido los niños”.
Además, cuestionó la forma en que se llevó a cabo la detención, sugiriendo que los menores debieron ser aislados y derivados a la unidad especializada de la Policía.
Fuente: Telemundo47