Mitsubishi Motors, el integrante más diminuto de la alianza Nissan, se suma a las negociaciones para fusionar sus operaciones y potenciar su estrategia empresarial.
Honda y Nissan se unen para formar el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo
Los fabricantes de automóviles japoneses Honda y Nissan han dado un paso significativo al anunciar sus planes de unir fuerzas, lo que los posicionaría como el tercer mayor fabricante de vehículos a nivel global en términos de ventas.Este movimiento se produce en un contexto donde la industria automotriz está experimentando transformaciones drásticas, especialmente en su transición hacia alternativas más sostenibles y alejadas de los combustibles fósiles.
En un comunicado, ambas compañías dieron a conocer que firmaron un memorando de entendimiento este lunes.
Además, Mitsubishi Motors, que es parte de la alianza de Nissan, también se ha unido a las conversaciones para integrar sus operaciones.
Makoto Uchida, director general de Nissan, destacó: “Anticipamos que si esta integración se materializa, podremos ofrecer aún mayor valor a una base de clientes más amplia”.
A pesar de ser líderes en el mercado japonés, las automotrices niponas han quedado rezagadas en comparación con sus competidores globales en cuanto a la producción de vehículos eléctricos.
Este esfuerzo conjunto busca reducir costos y acelerar su adaptación a las nuevas exigencias del mercado.
Contexto de la unión
La posibilidad de una fusión entre estos gigantes del automovilismo había sido mencionada a principios de este mes, en medio de informes no confirmados que sugerían que la colaboración estaba impulsada por el interés de Foxconn, un fabricante de iPhone de Taiwán, en asociarse con Nissan.Esta última ya cuenta con una alianza con Renault SA de Francia y Mitsubishi.
Se estima que una fusión podría generar un conglomerado valorado en más de 50,000 millones de dólares, basado en la capitalización de mercado de las tres empresas.
La unión de Honda y la alianza de Nissan, junto con Mitsubishi, les permitiría adquirir la escala necesaria para competir más eficazmente contra Toyota Motor Corp.
y Volkswagen AG.
A pesar de la posible fusión, Toyota se mantendría como el líder indiscutible en Japón, habiendo lanzado 11.5 millones de vehículos en 2023. En contraste, Honda, Nissan y Mitsubishi, de concretarse la unión, producirían conjuntamente alrededor de 8 millones de unidades.
Avances en cooperación tecnológica
En agosto, Honda, Nissan y Mitsubishi ya habían anunciado que compartirían componentes para vehículos eléctricos, incluyendo baterías, y trabajarían en software para la conducción autónoma.Esta iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo preliminar establecido entre Nissan y Honda en marzo.
Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, es considerado como el socio más viable para ayudar a Nissan, que ha atravesado dificultades desde el escándalo que involucró a su expresidente Carlos Ghosn en 2018. Ghosn, que enfrentó cargos de fraude y mal uso de activos, se escapó a Líbano tras ser liberado bajo fianza.
Desafíos recientes de Nissan
A mediados de noviembre, Nissan anunció la reducción de 9,000 empleos, cerca del 6% de su fuerza laboral global, y una disminución del 20% en su capacidad de producción después de reportar pérdidas significativas.Para enfrentar estos desafíos, el CEO Makoto Uchida decidió recortarse el salario en un 50%.
A pesar de una perspectiva crediticia negativa, Nissan posee una estructura financiera sólida con reservas de efectivo que alcanzan los 9,400 millones de dólares.
Desde que surgieron noticias sobre la posible fusión, las acciones de Nissan han experimentado un repunte, alcanzando un incremento del 1.6% en la jornada del lunes, mientras que las de Honda subieron un 3.8%.
Reflexiones del gobierno japonés
El secretario del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, comentó que las automotrices nacionales deben mantenerse competitivas en un entorno de rápidos cambios.“A medida que el contexto empresarial de la industria automotriz evoluciona, se espera que se tomen medidas necesarias para sobrevivir en la competencia internacional”, afirmó Hayashi.
Esta noticia se traduce del inglés por un editor de AP con apoyo de inteligencia artificial generativa.
Fuente: Telemundo47