Un vuelo de Spirit Airlines, rumbo a Puerto Príncipe, fue forzado a cambiar su ruta tras ser impactado por disparos, aterrizando en la República Dominicana para garantizar la seguridad de los pasajeros.
El principal aeropuerto de Haití permanece cerrado este martes, tras un ataque ocurrido un día antes en el que pandillas dispararon contra un avión que aterrizaba, causando heridas a un asistente de vuelo.
Este incidente se produce en un contexto de turbulencia política y violencia en el país, justo cuando se estaba dando la ceremonia de juramentación del nuevo primer ministro.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido a las aerolíneas estadounidenses volar a Haití durante un período de 30 días tras el ataque.
La situación en la capital haitiana se ha vuelto crítica, con gran parte de la ciudad paralizada debido a la ola de violencia.
Durante el ataque, un avión de Spirit Airlines fue forzado a desviarse a la República Dominicana, mientras que un vuelo de JetBlue Airways, que regresaba de Puerto Príncipe, llegó a Nueva York con daños por disparos.
Este martes, policías fuertemente armados fueron vistos en vehículos blindados fuera del aeropuerto, revisando los transportes públicos que pasaban por la zona.
Las escuelas, bancos y oficinas gubernamentales permanecen cerrados en medio de la creciente inseguridad.
Según estimaciones de la ONU, las pandillas controlan aproximadamente el 85% de la capital, Puerto Príncipe.
La violencia se intensificó después de que un consejo de transición, encargado de restablecer el orden democrático en Haití, despidiera al primer ministro interino Gary Conille, quien había enfrentado múltiples dificultades en su gestión durante seis meses.
Aunque Conille consideró ilegítima la decisión, el consejo juramentó de manera rápida al empresario Alix Didier-Fils-Aimé como el nuevo primer ministro interino.
Fils-Aimé ha prometido colaborar con socios internacionales para restablecer la paz en el país y llevar a cabo las esperadas elecciones, un compromiso que también había asumido su predecesor.
Por su parte, Luis Abinader, presidente de la vecina República Dominicana, calificó el ataque al avión de un acto terrorista, instando a la comunidad internacional a considerar a estas bandas armadas como grupos terroristas.
Fuente: Telemundo47