El cardenal rescató las razones expuestas por Vázquez para rechazar la ley, subrayando que “la vida humana comienza en el instante de la concepción, y es por eso que el presidente Vázquez se oponía al aborto”.
Reunión entre el Cardenal Sturla y el Presidente Electo Yamandú Orsi
Este lunes, el Cardenal Daniel Sturla se pronunció sobre la conversación que mantuvo con el presidente electo, Yamandú Orsi, en relación a la propuesta de la futura ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.La propuesta consiste en revisar la ley vigente de interrupción voluntaria del embarazo.
Sturla recordó los argumentos científicos presentados por el expresidente Tabaré Vázquez al vetar la ley, afirmando que “hay vida humana desde el momento de la concepción, y por lo tanto, ese fue el fundamento del presidente Vázquez en su postura contra el aborto”.
Asimismo, manifestó su deseo de que la propuesta de revisión no prospere, advirtiendo que sería “abrir más la puerta” a cuestiones que considera delicadas.
Por su parte, Cristina Lustemberg había expresado su intención de eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a los servicios de salud.
Información sobre detenidos desaparecidos
El Cardenal también se refirió a la información que recibió por parte de un sacerdote relacionada con enterramientos de detenidos desaparecidos.Según Sturla, se trata de información que ya tenía desde hace años, aunque “un tanto vaga sobre un lugar en el interior donde habría enterramientos”.
Esta información ha sido compartida con la organización de Madres y Familiares, con el fin de cruzar datos y determinar su veracidad.
El Cardenal reiteró la disposición de la Iglesia Católica para recibir información sobre este tema tan sensible.
Encuentro con el Ministro de Desarrollo Social
En otro ámbito, el futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, destacó el encuentro que tuvo con el Cardenal Sturla, manifestando una valoración positiva del mismo.Durante la reunión, se abordaron diversos temas sociales y se enfatizó la importancia de un trabajo coordinado con la Iglesia Católica.
Civila resaltó el despliegue territorial de la Iglesia y el intenso trabajo que muchas personas realizan en todo el país a través de organizaciones para enfrentar las emergencias sociales.
Fuente: Subrayado