El parlamentario de Cabildo Abierto criticó lo que considera un abuso en el uso de instituciones educativas, citando al Instituto de Profesores Artigas como caso emblemático.
Demandó un mensaje contundente de laicidad estricta y la ausencia total de política en el ámbito educativo.
Polémica sobre la enseñanza pública y su relación con el Frente Amplio
El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, coincidió con su líder, Guido Manini Ríos, en la afirmación de que la educación pública se ha convertido en un vehículo para generar votantes del Frente Amplio.Durante una entrevista en el programa Doble Click de Del Sol FM, Manini Ríos manifestó: “Existen elementos en la educación nacional que fomentan un pensamiento izquierdista”.
Añadió que es innegable observar cómo las instituciones educativas, tanto liceos como universidades públicas, propician un ideario que se traduce en apoyo electoral al Frente Amplio en cada elección.
El líder de Cabildo Abierto destacó que en las aulas se promueven políticas que, aunque pueden contar con excepciones, tienden a crear un electorado más afín a la izquierda que a la coalición de gobierno.
Según Manini Ríos, este fenómeno es el origen del creciente respaldo que ha obtenido el bloque de izquierda a lo largo de los años.
Por su parte, Perrone criticó la situación y mencionó que se está haciendo un uso indebido de las instituciones educativas, citando el caso del Instituto de Profesores Artigas (IPA) como ejemplo.
“En el IPA se utilizan banderas, carteles y fotos para hacer política dentro de un edificio público”, señaló el legislador.
Perrone exigió un “fuerte mensaje de laicidad absoluta y de separación de la política” en las aulas, advirtiendo que estas prácticas han perdurado a lo largo del tiempo y que ha recibido denuncias al respecto.
“Es fundamental poner este tema en discusión y comenzarlo a tratar”, enfatizó.
Finalmente, el diputado subrayó la importancia de abordar el impacto de inculcar ideologías políticas desde una edad temprana en el ámbito educativo, afirmando que esto claramente se traduce en una utilización de los espacios públicos para fines políticos.
Fuente: Subrayado