Lula avanza en su recuperación tras una exitosa segunda cirugía que busca prevenir hemorragias tras el accidente doméstico que sufrió.
Lula supera con éxito una segunda operación tras su caída doméstica
Según informó su equipo médico, el procedimiento realizado fue catalogado como "relativamente sencillo y de bajo riesgo".Consistió en un cateterismo para embolizar la arteria meníngea media y se llevó a cabo con éxito.
El doctor Roberto Kalil, médico personal del presidente Lula, declaró a la prensa que "el presidente está despierto y conversando".
La operación, que tuvo una duración inferior a una hora, forma parte de un tratamiento programado, después de la intervención de emergencia a la que fue sometido el martes pasado debido a una hemorragia intracraneal detectada tras experimentar dolores de cabeza.
Lula, de 79 años, fue trasladado de urgencia desde Brasilia al hospital paulista en la madrugada del lunes al martes.
La caída doméstica que sufrió hace dos meses generó complicaciones que exigieron atención quirúrgica inmediata.
Según el equipo médico, este segundo procedimiento complementa el tratamiento inicial y tiene como objetivo minimizar el riesgo de futuros episodios similares.
El presidente permanecerá hospitalizado bajo observación hasta la próxima semana.
Durante su estancia en el hospital, el vicepresidente Geraldo Alckmin continúa al frente de los compromisos gubernamentales, aunque no asumirá las funciones presidenciales de manera interina.
El estado de salud de Lula, quien cumplirá 81 años en 2026, ha captado la atención de la prensa brasileña, especialmente ante su intención de presentarse a la reelección.
Sin embargo, su equipo médico reitera que las intervenciones han transcurrido sin complicaciones y que el mandatario se encuentra en buen estado de recuperación.
Información proporcionada por Europa Press.
Fuente: Grupo R Multimedio