Brasil sostiene su lealtad diplomática hacia Venezuela, incluso ante las recientes críticas dirigidas a Lula.
Brasil Mantiene Vínculos Diplomáticos con Venezuela, Asegura Ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha afirmado que, a pesar de la disminución en el grado de relación con las autoridades venezolanas tras diversos cruces de declaraciones, Brasil no tiene la intención de romper los lazos diplomáticos con Venezuela."Reconocemos Estados y no gobiernos", expresó durante una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso.
Vieira destacó que, aunque las circunstancias actuales requieren una reducción inevitable de las relaciones, esto no implica que Brasil deba romper sus vínculos con Venezuela.
"Por el contrario, diálogo y negociación, y no aislamiento, son la clave para cualquier solución pacífica en Venezuela", defendió el ministro.
Además, confirmó que ambos países continúan manteniendo contactos, incluyendo conversaciones recientes que él mantuvo esta semana con su homólogo venezolano, Yván Gil.
En otro aspecto, Vieira reveló que las negociaciones actuales incluyen la salida de seis opositores del Gobierno venezolano que se encuentran bajo asilo en la Embajada argentina en Caracas.
Asimismo, informó que el embajador venezolano, Manuel Vadell, puede regresar a Brasilia cuando desee, mientras que Brasil no tiene intención de retirar a la embajadora argentina, Glivania de Oliveira.
"Las relaciones pacíficas y respetuosas con nuestros doce vecinos son patrimonio de la política exterior brasileña", concluyó.
La relación entre Brasil y Venezuela ha sido tensa desde las elecciones de julio en Venezuela, una situación que comenzó a deteriorarse en marzo de este año, cuando el Gobierno brasileño censuró a las autoridades venezolanas por obstaculizar el registro de una candidatura opositora para esos comicios.
Brasil descarta romper relaciones con Venezuela, a pesar de los recientes ataques a la gestión de Lula da Silva.
Fuente: Grupo R Multimedio