Se garantiza el apoyo económico para iniciativas de agua potable y saneamiento en nuestra región.
Acuerdo para Mejorar el Saneamiento y Agua Potable en Maldonado
El Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo Fonplata firmaron, el pasado martes 8 de octubre, un convenio destinado a la ejecución de obras de agua potable y saneamiento en el departamento de Maldonado.Este acuerdo incluye un crédito de 55 millones de dólares, que estará a cargo de la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión (Conafin Afisa), junto con la Intendencia de Maldonado y OSE.
La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a más de 180.000 habitantes de la región, mejorando su calidad de vida mediante la ampliación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento.
Detalles del Acuerdo
La firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, con la presencia de la ministra Azucena Arbeleche, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco, el intendente Enrique Antía, la presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Luis Puig, entre otros representantes nacionales y departamentales.El préstamo, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas como garante, permitirá llevar a cabo una serie de inversiones clave en la infraestructura de saneamiento y agua en Maldonado.
Inversiones Programadas
Las obras planificadas incluyen: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Carlos con capacidad de 110 L/s.Estación de bombeo de aguas residuales La Alameda.
70 kilómetros de redes secundarias de alcantarillado sanitario con más de 6.000 conexiones domiciliarias.
Más de 40 kilómetros de redes primarias y secundarias de agua potable.
Estación reductora de presión de Cerro Pelado.
Cuatro depósitos de distribución de agua.
Fernando Blanco destacó que, con este préstamo, Maldonado se suma al plan de universalización de saneamiento promovido por la actual administración.
Según él, estas obras son fundamentales, dado el crecimiento demográfico y urbanístico que ha experimentado el departamento en los últimos años, garantizando así el acceso a servicios básicos para toda la población.
Compromiso del Intendente
Enrique Antía, intendente de Maldonado, manifestó su satisfacción por el apoyo del Gobierno Nacional en este proceso.Informó que se realizarán 10 obras fundamentales en distintas localidades para asegurar la provisión de agua y saneamiento, promoviendo el crecimiento urbanístico del departamento, que ha visto un aumento del 50% en las conexiones a la red sanitaria en los últimos seis años.
Respecto al cronograma de obras, dos ya se encuentran en marcha, gracias a la habilitación del convenio, y tres proyectos ejecutivos comenzarán a ejecutarse antes de finalizar el año.
“Contar con la infraestructura necesaria en materia de agua potable y saneamiento es fundamental para el crecimiento y desarrollo del departamento”, concluyó Antía.
Fuente: Correo Punta del Este