Maldonado recibe una alerta de la URSEA por incumplimiento en etiquetado de eficiencia energética en un refrigerador de un negocio local.
Apercibimiento a Comercio en Maldonado por Falta de Etiqueta de Eficiencia Energética
El directorio de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) ha apercibido a un comercio de la ciudad de Maldonado debido a la falta de la correspondiente etiqueta de eficiencia energética en uno de sus refrigeradores.Este procedimiento se llevó a cabo el 26 de junio pasado, cuando inspectores de la URSEA visitaron un local ubicado en la intersección de la avenida Camacho con la calle Burnett.
La intervención se realizó en el marco del convenio suscrito entre URSEA, la Dirección Nacional de Energía y la Corporación Nacional para el Desarrollo, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con la eficiencia energética.
Durante la verificación, los técnicos constataron que un refrigerador eléctrico de la marca JAMES, modelo J 550 INV DARK INOX DE, no poseía la etiqueta correspondiente.
Sanción y Justificación
El informe del organismo señala que, ante el incumplimiento de la normativa al exhibir el refrigerador sin la etiqueta de eficiencia energética, la Asesoría Jurídica sugirió aplicar una sanción de apercibimiento a la firma.Se consideró que el refrigerador estaba autorizado por eficiencia energética, pero que no contaba con la etiqueta reglamentaria, además de que la empresa actúa como minorista y no tenía antecedentes negativos en este ámbito.
Posteriormente a la inspección, la empresa proporcionó la factura de compra que indicaba que su proveedor mayorista era JAMES S.
A.
En la adenda de la factura se especifica que los termotanques, equipos de aire acondicionado, freezers y refrigeradores facturados incluyen las correspondientes etiquetas de eficiencia energética, conforme a la normativa de URSEA.
De esta manera, se entiende que JAMES S.
A.
entregó el refrigerador con las etiquetas correctamente colocadas.
Fuente: Correo Punta del Este