Maduro exige prisión para González Urrutia y la opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad.
Solicitud de Arresto en Venezuela: Edmundo González Urrutia en la Mira
La Fiscalía de Venezuela ha solicitado este lunes el arresto de Edmundo González Urrutia, quien se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado vencedor entre acusaciones de fraude.A través de sus redes sociales, el Ministerio Público reveló una copia de la solicitud dirigida a un tribunal con competencia en terrorismo, en la que se pide la "orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia" por presuntos delitos como "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".
González Urrutia, de 75 años, ha sido convocado a declarar en tres ocasiones ante la fiscalía pero no se presentó, coincidiendo su tercera citación con un apagón nacional el 30 de agosto.
El diplomático, que se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio, sostiene que el Ministerio Público actúa como un "acusador político" y teme no recibir garantías de independencia y debido proceso.
Las citaciones se centraron en un sitio web opositor que publicó copias de más del 80% de las actas de votación, las cuales, según la oposición, demostrarían la victoria de González Urrutia y el fraude electoral cometido por Maduro.
Sin embargo, estos documentos han sido desestimados por el oficialismo, y la Corte Suprema ha ordenado una investigación tras validar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Maduro con el 52% de los votos.
A pesar de existir un requerimiento legal, el CNE no divulgó el detalle del escrutinio mesa por mesa, como estipula la ley.
Maduro ha solicitado prisión para González Urrutia y para la líder opositora María Corina Machado, quien también se encuentra en la clandestinidad.
Ambos son responsabilizados de actos de violencia en las protestas posteriores a las elecciones, que resultaron en 27 muertes (entre ellas, dos militares), cerca de 200 heridos y más de 2.
400 detenidos.
El fiscal general, Tarek William Saab, previamente había informado sobre una investigación penal en curso contra ambos por "instigación a la insurrección" militar, tras hacer un llamado a las fuerzas armadas para que reconozcan la victoria de González Urrutia.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado