Un año después del asalto de Hamás a Israel, la tragedia dejó un saldo de 1.205 vidas perdidas, en su mayoría de civiles, y 251 individuos fueron secuestrados, con 97 aún en manos de sus captores en Gaza.
Israel se encuentra en alerta máxima ante el aniversario del ataque de Hamás
Este sábado, Israel anunció que se encuentra en estado de alerta máxima a las puertas del primer aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre, un evento que desencadenó la actual guerra en Gaza.Además, el país se prepara para una posible respuesta tras la reciente agresión de Irán, que lanzó un ataque contra su territorio.
Preparativos militares y declaraciones oficiales
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, declaró: "Esta semana conmemoraremos el aniversario de la guerra y del 7 de octubre.Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión de este día.
" Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, recordó que las heridas del sorpresivo ataque del movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza, aún no han sanado por completo.
A su vez, Herzog alertó sobre la "amenaza permanente" de Irán y sus agentes terroristas que, según afirmó, están "cegados por el odio y empeñados en la destrucción" del Estado judío.
Ataque iraní y respuestas esperadas
El martes pasado, Irán lanzó cerca de 200 misiles hacia Israel en respuesta a los asesinatos de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, y de Ismail Haniyeh, jefe de Hamás.Nasralá falleció en un bombardeo israelí en Beirut el 27 de septiembre, mientras que Haniyeh fue abatido en Teherán el 31 de julio.
Un alto responsable militar israelí, que pidió no ser identificado, afirmó: "El ejército israelí prepara una respuesta" al ataque.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu subrayó que "Israel tiene el deber y el derecho a defenderse" y que se responderá a estos ataques.
Escalamiento del conflicto en la región
La reciente agresión por parte de Irán ha intensificado los temores de un conflicto mayor en Oriente Medio, donde Israel está en plena guerra con Hamás en Gaza y ha lanzado una serie de bombardeos contra objetivos de Hezbolá en Líbano.Este sábado, cinco bombardeos israelíes golpearon el sur de Beirut, según informó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANI).
Desde mediados de septiembre, Israel ha trasladado su "centro de gravedad" de operaciones hacia el norte, iniciando una ofensiva terrestre contra Hezbolá.
Este grupo, respaldado por Irán, abrió un nuevo frente contra Israel el 8 de octubre, en apoyo a Hamás, provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas en la frontera.
Situación humanitaria y víctimas del conflicto
Desde el inicio de la ofensiva terrestre en Líbano, el ejército israelí ha indicado que ha matado a 440 combatientes de Hezbolá.Netanyahu mencionó que se ha destruido "gran parte del arsenal de misiles y cohetes" acumulados por el grupo a lo largo de los años.
En el contexto humanitario, la situación es crítica.
Más de 2.000 personas han perdido la vida en Líbano desde octubre de 2023, de las cuales más de mil desde el 23 de septiembre.
El gobierno libanés estima que cerca de 1,2 millones de personas han sido desplazadas, incluyendo a aproximadamente 374.000 que se han refugiado en Siria.
En la Franja de Gaza, devastada por 12 meses de conflicto, la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes se encuentran desplazados.
El ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para algunas áreas del territorio, preparando acciones contra los combatientes de Hamás.
Según cifras del Ministerio de Salud en Gaza, desde el inicio de la guerra, han fallecido alrededor de 41.825 personas, mientras que el ataque inicial de Hamás dejó 1.205 muertos en Israel, la mayoría de ellos civiles.
Fuente: Subrayado