Un grupo de 17 delfines logró regresar al mar en una emotiva tarde, gracias a la combinación de marea alta y el viento del norte que impulsó las olas hacia la costa.
Lamentablemente, uno de ellos no sobrevivió.
Rescate de 17 delfines en la isla de Ré, Francia
Los servicios de rescate lograron salvar este martes a 17 delfines que se habían varado en una playa de la isla de Ré, situada en la costa atlántica de Francia.Lamentablemente, un último ejemplar no pudo sobrevivir.
Los cetáceos quedaron atrapados entre los criaderos de ostras debido a la marea baja.
Equipos de emergencia trabajaron cavando en la arena para mantener a los delfines hidratados mientras esperaban el ascenso de la marea.
La alerta fue emitida por vecinos locales en la mañana del martes, lo que llevó a las autoridades a desplegar un operativo compuesto por 19 bomberos, tres guardias de la naturaleza y seis miembros del observatorio Pélagis, que se encarga de coordinar la red de animales varados.
Gracias a la marea alta y al viento del norte que empujaba las olas hacia la playa, se logró liberar a los 17 delfines, que pudieron regresar al océano durante la tarde.
Aumento en la aparición de delfines varados
El observatorio Pélagis ha emitido alertas sobre el creciente número de delfines varados en la costa atlántica francesa, con casi 1.400 casos registrados durante el invierno boreal de 2022/2023. Esta situación se ha atribuido principalmente a las capturas accidentales en la pesca, aunque Paula Méndez Fernández, integrante de Pelagis, indicó que, en esta época del año, “no son un fenómeno habitual”.Méndez Fernández, doctora en Ecología Marina, señaló que “cada vez es más frecuente” ver estos casos, mencionando otros dos incidentes ocurridos en semanas recientes, uno de ellos en el puerto cercano de La Rochelle.
Respecto a las causas del varamiento, expresó incertidumbre: “No sabemos si se vieron atrapados por la marea mientras cazaban o si estaban desorientados.
Tampoco se puede confirmar si era una familia, pero había hembras y dos crías”, concluyó.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado