El juez Julián Ercolini determina que el exmandatario de 65 años enfrentará un juicio oral por "lesiones graves, agravadas por el contexto de violencia de género hacia su pareja y amenazas coactivas".
Justicia Argentina Procesa a Alberto Fernández por Violencia de Género
La Justicia en Argentina ha decidido procesar al expresidente Alberto Fernández, quien deberá enfrentar un juicio oral por delitos relacionados con "lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género contra su pareja y amenazas coactivas".Estos hechos se remontan al período en que Fernández ocupó la presidencia, entre 2019 y 2023. Con 65 años, el exmandatario ha rechazado las acusaciones durante toda la etapa de instrucción, calificando la denuncia como una "estafa procesal sin precedentes".
En un escrito de 200 páginas presentado ante la justicia para solicitar su sobreseimiento, el cual fue denegado, Fernández afirmó: "Jamás ejercí violencia física, psicológica o económica" contra Fabiola Yáñez.
En su defensa, también denunció que tanto el fiscal como el juez limitaron su derecho de defensa.
La denuncia en su contra fue presentada el 6 de agosto por la ex primera dama, Fabiola Yáñez, periodista de 43 años actualmente residenciada en Madrid.
Yáñez alegó haber sido víctima de violencia física y psicológica, y ambos tienen un hijo de dos años en común.
Mariana Gallego, abogada defensora de Yáñez, señaló que Fernández aún tiene la posibilidad de apelar el procesamiento.
"Una vez firme la causa, se elevará a juicio oral", explicó la abogada.
En su resolución, el juez Julián Ercolini consideró a Fernández "prima facie autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades; lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género y contra su pareja; y amenazas coactivas".
Como parte de las medidas cautelares, el juez ha impuesto un embargo sobre los bienes del exmandatario por 10 millones de pesos (aproximadamente 8.400 dólares) y le ha ordenado informar sobre cualquier viaje que implique ausentarse de su domicilio en Buenos Aires por más de 72 horas.
Fuente: Subrayado