Treinta y Tres: Familias celebran avances significativos en la búsqueda de justicia por abusos cometidos en 1975

El diario de la tarde - Uruguay

Treinta y Tres: Familias celebran avances significativos en la búsqueda de justicia por abusos cometidos en 1975

Treinta y Tres: Familias celebran avances significativos en la búsqueda de justicia por abusos cometidos en 1975

Publicada el: - Visitas: 240 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 2 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 45 - Puntaje: 3.6

Treinta y Tres: Familias festejan logros importantes en la lucha por justicia tras los abusos de 1975.

Familiares de Detenidos Desaparecidos Celebran Avance en la Búsqueda de Justicia

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa) ha calificado como “un paso más en la búsqueda de justicia” el reciente procesamiento con prisión de los militares retirados José María Lete, Rogelio Garmendia y Pedro Buzó.
Estos individuos están acusados de violaciones a los derechos humanos contra 39 adolescentes en el Batallón de Infantería N° 10 de Treinta y Tres, ocurridas a fines de 1975. En un comunicado emitido, Famidesa subraya la gravedad de los delitos por los que se imputó a los militares.
Las acusaciones incluyen privación de libertad, torturas físicas y psicológicas, abusos sexuales y atentados violentos al pudor, cometidos durante la detención de adolescentes de entre 13 y 19 años, en su mayoría estudiantes y militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).
“La Justicia avanza, pero las heridas permanecen.
Este es un paso importante, pero también un recordatorio de la magnitud del daño sufrido por las víctimas y sus familias”, expresa Famidesa en su mensaje.
La organización resalta las atrocidades narradas en los testimonios, que incluyen plantones, golpes, quemaduras, descargas eléctricas y el retiro de la patria potestad a los padres de los adolescentes, acciones que dejaron secuelas profundas en sus vidas y truncaron su educación.
El comunicado destaca que este procesamiento representa una respuesta al reclamo histórico de verdad y justicia por parte de las víctimas y sus familiares, quienes durante décadas han denunciado la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.
“Seguiremos luchando para que la Justicia no cese y para que el nunca más sea una realidad”, concluye el texto.
Esta noticia refleja los avances en el reconocimiento de derechos y la búsqueda de justicia por parte de quienes han vivido las consecuencias del pasado reciente de nuestro país.

Fuente: Grupo R Multimedio

Autor:

  • 2.093 publicaciones
  • 486.949 visitas
  • 9.654 comentarios
  • 118.200 votos
  • 4.2 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 2 de 2 comentario(s) recibido(s).

Cecilia Salas (06-01-25 00:14):
mira, es un avance que no se puede dejar pasar. lo que sufrieron esos pibes y sus familias es inaceptable, y aunque la justicia llegue tarde, hay que seguir luchando para que nunca más pase algo así. el recuerdo de esas atrocidades no se borra, pero cada paso cuenta en la búsqueda de verdad y justicia.
José Villalba (28-12-24 14:48):
Es un avance importante, la justicia tiene que llegar para todos los casos de violaciones a derechos humanos. No hay que olvidar lo que pasó y seguir luchando por el nunca más. Las heridas son profundas, pero la memoria es clave para construir un futuro mejor.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.