En Paysandú se presentará un informe detallado sobre el estado actual del sistema de protección de infancias y adolescencias en la región del Litoral.
Presentación del Informe sobre Infancias y Adolescencias en la Región Litoral
Mañana jueves se llevará a cabo en nuestra ciudad la presentación del documento titulado “Panorama de las infancias y adolescencias en mirada regional.Estado de situación del sistema de protección especial de INAU en la región Litoral desde el monitoreo del Mecanismo Nacional de Prevención”.
Este evento será organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) junto a la Dirección Departamental de INAU en Paysandú.
La actividad se realizará entre las 9:00 y las 12:00 horas en el local del Instituto de Alta Especialización de UTU, situado en la intersección de Horacio Meriggi y Setemino Pereda.
Principales Desafíos
El informe se fundamenta en la información obtenida durante el monitoreo realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) en noviembre del año pasado, que incluyó visitas no anunciadas a seis de los diez centros de protección especial ubicados en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.Entre las conclusiones destacadas, se identifican como desafíos el “aumento de ingresos al sistema de protección”, señalando que “en dos departamentos los cupos estaban al límite o excedían la capacidad de atención”.
Para hacer frente a esta situación, se decidió trasladar a niñas, niños y adolescentes a otros departamentos, lo que a su vez se considera una vulneración de los derechos de aquellos que experimentan situaciones de desarraigo.
Además, el documento enfatiza que “las carencias de personal se han convertido en un problema permanente en el funcionamiento de los centros de protección, lo que se traduce en una atención limitada y poco personalizada”.
Explotación Sexual y Respuestas Inadecuadas
El informe también hace mención al “crecimiento del fenómeno de la explotación sexual, especialmente de adolescentes”, destacando la existencia de redes que captan a jóvenes del sistema.Se expresa preocupación por parte de todos los equipos de los centros, así como de las direcciones departamentales al respecto.
Si bien se valoran los esfuerzos realizados en cuanto al acompañamiento de situaciones y la tramitación judicial, se concluye que “no existen respuestas adecuadas ni en la justicia para condenar a los responsables, ni en la protección de las víctimas y denunciantes”.
Fuente: El Telegrafo