La normativa sobre patentes de rodados se mantendrá sin modificaciones en 2025, y los vehículos extranjeros enfrentarán sanciones

El diario de la tarde - Uruguay

La normativa sobre patentes de rodados se mantendrá sin modificaciones en 2025, y los vehículos extranjeros enfrentarán sanciones

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Se confirma que la regulación de patentes de rodados se mantendrá sin cambios durante 2025, mientras los vehículos importados enfrentarán penalizaciones.

Cambios en la Patente de Rodados para el Año 2025

El sistema de patentes de rodados no experimentará modificaciones porcentuales ni un nuevo esquema de pago fijo para el año entrante.
Según el reglamento vigente, los vehículos cero kilómetro que se empadronen durante 2025 abonarán el 5% del valor de mercado, menos el IVA.
Por su parte, los autos y camionetas usados pagarán el 4,5% del valor de mercado, conforme a lo indicado por Autodata.

Exoneraciones y Pagos Fijos para Vehículos Usados

Los vehículos fabricados hasta el año 1975 quedarán exentos del pago de patente.
Para aquellos modelos producidos entre 1976 y 1991, se establecerán franjas de pago fijo anuales que se reajustarán en función del IPC, que ha sido determinado en un 5,32% para el año 2024. Las franjas son las siguientes: Vehículos entre 1976 y 1980: 2.804,20 pesos.
Vehículos entre 1981 y 1985: 4.206,29 pesos.
Vehículos entre 1986 y 1991: 8.412,59 pesos.

Patentes para Vehículos Eléctricos

En cuanto a los automóviles eléctricos, la alícuota fijada para los cero kilómetro será del 2,25% sobre el valor de mercado, menos el IVA.
Para los vehículos usados, también se aplicará el 2,25% del valor de mercado.

Patentes para Camiones y Motos

Para la categoría B (camiones) durante el ejercicio 2025, la alícuota para vehículos cero kilómetro será del 1,3% del valor de mercado, menos el IVA.
Los camiones usados también abonarán el 1,3% del valor de mercado.
Es importante destacar que para los camiones anteriores a 2012 (no unificados), se mantendrán los valores actuales de 2024, sin ajustes por IPC.
En cuanto a la categoría C (motos y asimilados) menores a 500 cc, la Intendencia correspondiente determinará el valor para los vehículos cero kilómetro.
Para los usados, se mantendrán los valores de patente vigentes en 2024, sin reajuste por IPC.

Incorporación de Infracciones al Sucive

Asimismo, se ha habilitado en el Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) la posibilidad de incorporar infracciones de tránsito y cargos de peaje para vehículos con matrículas extranjeras.

Fuente: El Telegrafo

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