El Enfoque Montessori: Una Revolución Educativa Avalada por el Colegio Médico del Uruguay
María Montessori: Pionera de la Educación Infantil
María Montessori, nacida en 1870 en Italia, fue la única hija de una familia de clase media.Tras superar los prejuicios de finales del siglo XIX hacia las mujeres y enfrentar la oposición de su padre, logró ser admitida en la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer médica de Italia.
Su primer puesto laboral fue como ayudante en el Hospital San Giovanni, donde trabajó con mujeres y niños.
En 1897, se convirtió en asistente voluntaria en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma.
Durante su tiempo en la clínica, se encontró con los llamados “niños idiotas” e “ineducables”, quienes, incapaces de integrarse en la escuela y en sus familias, eran recluidos en manicomios.
Interés en la Pediatría
Montessori, interesada en la pediatría, mostró especial sensibilidad hacia las condiciones de estos niños, que estaban encerrados sin estimulación sensorial.Observó que, durante las comidas, se echaban al suelo en busca de migajas, lo que le hizo pensar que este comportamiento era un intento por aprender sobre el mundo a través de sus manos.
Convencida de que el desarrollo intelectual se acerca mediante la actividad manual, Montessori creía firmemente que estos niños no eran inútiles; simplemente, nunca habían tenido la oportunidad de estimular sus mentes.
Comenzó a trabajar con ellos en la clínica y, con el tiempo, empezó a ver vislumbres de esperanza en sus respuestas a sus esfuerzos educativos.
Influencia de la Educación Sensible
El estudio de las obras de los doctores franceses Jean Itard y Édouard Séguin marcó un cambio significativo en su vida profesional.Adoptó sus ideas sobre “educación de los sentidos” y “educación del movimiento”, adaptándolas y desarrollando un sistema educativo propio que más tarde se conocería como el “método Montessori”.
Este método consiste en profundizar el conocimiento y los métodos de las disciplinas de la educación y la medicina.
Montessori obtuvo sus ideas a partir de observaciones cuidadosas en diferentes etapas del desarrollo infantil y su contacto con niños de diversas culturas.
Un Nuevo Enfoque Educativo
Además, comenzó a actuar como intérprete para niños de todo el mundo, aconsejando a los adultos a adoptar un nuevo enfoque hacia la infancia, viéndola como una etapa valiosa en sí misma, y no simplemente como una preparación para la vida adulta.Principios Fundamentales del Método Montessori
Todos los niños poseen una mente “absorbente”.Pasan por períodos “sensibles” de aprendizaje.
Tienen un deseo intrínseco de aprender.
Aprenden a través del juego y el trabajo práctico.
Desarrollan habilidades en diversas etapas.
Aspiran a la independencia.
El enfoque de Montessori ha perdurado a lo largo del tiempo.
Las ideas que formuló hace más de cincuenta años han sido respaldadas por investigaciones recientes, indicando que el aprendizaje comienza desde el nacimiento y que los procesos fundamentales están establecidos en etapas muy tempranas de la vida.
Consejos para Potenciar el Aprendizaje Infantil
La participación activa es esencial en el aprendizaje, y se recomienda que los padres interactúen con sus hijos de manera significativa.A continuación, algunos lineamientos para optimizar esta dinámica: No proporcionar herramientas de juguete, ya que esto genera frustración.
En su lugar, ofrecer herramientas reales adecuadas a su tamaño.
Cuando enseñes una nueva actividad, hazlo lentamente, permitiendo que el niño asimile cada paso.
Si es necesario, guiarle a través de toda la actividad, expidiendo cada paso antes de avanzar.
Permitir que repita la actividad tantas veces como desee, pues es en la repetición donde se encuentra el aprendizaje.
Dedicar tiempo cada mañana a planificar el día y considerar cómo involucrar a los niños en las actividades cotidianas puede contribuir significativamente a su proceso educativo.
Fuente: El Telegrafo