El Consejo Directivo de Inefop traza la hoja de ruta de +Talentos, marcando el camino hacia un futuro prometedor.
Consejo Directivo de Inefop Definirá Futuro del Programa +Talentos
Durante la reunión del Consejo Directivo de hoy, se tomará una decisión clave sobre la continuidad del programa +Talentos, el cual ha demostrado ser un piloto exitoso en su implementación.Así lo manifestaron Nadia Méndez, directora de Políticas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y Marisa Acosta Niell, directora de Inefop en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Financiamiento y Sustentabilidad del Programa
El financiamiento de la primera generación de +Talentos, que se lanzó como programa piloto en Paysandú en 2023, proviene de un acuerdo entre la Intendencia Departamental de Paysandú y la OPP.Este financiamiento se mantendrá vigente hasta fines de 2025 para los 75 jóvenes que comenzaron el año anterior.
El Consejo Directivo de Inefop, un organismo tripartito compuesto por representantes de trabajadores, empresarios y el Poder Ejecutivo, logró inicialmente el apoyo del sector empresarial, aunque se anticipa la falta de respaldo por parte del Poder Ejecutivo.
Méndez y Acosta Niell explicaron que, para convertir el programa en un proyecto de carácter nacional, es crucial revisar las fuentes de financiamiento, lo que dependerá de contar con los votos del Poder Ejecutivo, cuyos respaldos actualmente no son firmes.
En caso de no conseguirlo, se explorarán otras alternativas de financiamiento, incluida la OPP.
El nuevo director de esta oficina, Rodrigo Arim, podría presentar una solicitud de apoyo al nuevo consejo directivo de Inefop, situación que deberá resolverse antes de julio.
Compromiso con las Generaciones Actuales
El programa +Talentos sigue en funcionamiento con las dos generaciones que participan: la primera, que ingresó en 2023 y se encuentra en su último año de educación media superior, y la segunda, correspondiente a 2024. Según informaron Méndez y Acosta Niell, el objetivo para los jóvenes de la primera generación es que al final de este año puedan egresar tanto del programa como del bachillerato, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y facilitando su acceso al mundo terciario y laboral, lo que representa un desafío significativo.En cuanto a la segunda generación, que también cuenta con financiamiento de Inefop, está actualmente en su segundo año de educación media superior, y los resultados preliminares indican un desempeño mejorado en comparación con el año anterior.
Fuente: El Telegrafo