Culminación del proyecto "El Pequeño Escritor" en el Liceo 2: un cierre lleno de creatividad y talento joven.
Cierre del Proyecto “El Pequeño Escritor” en el Liceo 2
El pasado viernes, el Liceo 2 fue escenario de una jornada especial para clausurar el proyecto “El Pequeño Escritor”, llevado a cabo por el Grupo Cultural Charrúa y con la participación activa de los alumnos.La docente Graciela Rocha expresó a EL TELEGRAFO que “dentro de las actividades planificadas en la biblioteca del Liceo 2, invitamos por tercera vez consecutiva al Grupo Cultural Charrúa para participar del proyecto 'El Pequeño Escritor', el que es muy bien recibido por nuestra comunidad educativa, tanto en su primera etapa, como en la de desarrollo.
Durante la llamada primera etapa, se invita a la docente de Lengua Española a concurrir con su grupo de estudiantes para participar en la actividad.
Inicialmente, los integrantes del grupo cultural imparten una charla-taller y explican el proceso, permitiendo a los estudiantes elegir un tema y escribir sobre él.
Es una instancia de enseñanza, aprendizaje, orientación y guía”.
Una vez realizados los escritos, estos son entregados al Grupo Cultural Charrúa, que se encarga de la edición, corrigiendo faltas de ortografía y aspectos de sintaxis.
Posteriormente, tras un periodo de espera, regresan a la institución para llevar a cabo la jornada de cierre.
El Grupo Cultural Charrúa está liderado por Sandra Sosa, escritora y artista plástica oriunda de Ombúes de Lavalle (Colonia), junto a Tancredo Suárez, descendiente charrúa e investigador de Paysandú, y cuenta con Guillermo Bertullo Santillán, escritor, novelista y dramaturgo de Fray Bentos, como secretario.
Este grupo ha desarrollado el proyecto que ha visitado numerosas instituciones en Uruguay, así como en Ecuador y Paraguay.
Recientemente, “El Pequeño Escritor” fue declarado de Interés Cultural en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú (Argentina), y se prevé su presentación en la Escuela N.
º 31 de Entre Ríos.
De acuerdo con Bertullo, “la idea es trabajar sobre el cuento literario; comenzamos impartiendo un taller a los estudiantes, y luego se les desafía a escribir un cuento con la guía de los escritores presentes.
Estos cuentos son trasladados a las mesas de trabajo, se corrigen, se digitalizan, se diagraman y se envían a otros países, donde se obtienen comentarios que luego se utilizan como prólogo.
Al finalizar este proceso, los impulsores regresan a la institución, entregando a los pequeños escritores los libros en formato físico, así como medallas a los mejores relatos”.
Además, se realiza un intercambio institucional con el liceo o escuela.
“Hoy nosotros dejamos un cuadro realizado por nuestra directora y recibimos presentes para los escritores y amigos que nos apoyan, como Martha Arévalo (escritora y artista plástica de Ombúes), Sandra Sosa, y Silvana Nieves, docente de Fray Bentos”, concluyó Bertullo.
Fuente: El Telegrafo