Paro parcial del Sunca en homenaje a un trabajador fallecido en Río Branco
Paro parcial del Sunca por muerte de trabajador en accidente laboral
El sindicato de la construcción, Sunca, ha convocado a un paro parcial como medida de duelo para mañana lunes, de 9 a 13 horas.Esta decisión se toma tras el trágico accidente que resultó en la muerte del trabajador Washington David Acuña Olivera, de 56 años, quien era padre de tres hijos.
El incidente ocurrió mientras Acuña realizaba tareas de acondicionamiento de chapas en un techo a una altura aproximada de cuatro metros, en la ciudad de Río Branco, en el departamento de Cerro Largo.
Durante su trabajo, sufrió una caída al vacío que provocó una grave hemorragia intracraneal.
Un compañero de trabajo y el propietario de la obra trasladaron rápidamente a Acuña al hospital local, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, no lograron salvar su vida.
"Si bien fue trasladado rápidamente a un centro de salud, lamentablemente perdió la vida", señala el comunicado del Sunca.
Demandas del Sunca
El sindicato ha reiterado su llamado a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral, así como la necesidad de impulsar la aprobación de una ley nacional en estos temas.Además, reivindican la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales.
La Policía Científica llevó a cabo un peritaje en el lugar del accidente, y la investigación está actualmente bajo la supervisión de la fiscalía, que ha ordenado una autopsia y otras diligencias pertinentes.
Comentarios del sindicato
Roque Calcagno, dirigente del Sunca en la filial Cerro Largo, declaró a Teledía que “por la información que tenemos, estaba trabajando en una casa y el patrón le había dado la changa ‘en negro’.Estas dificultades también se presentan en Melo, con compañeros que suben a los techos sin medidas de seguridad.
Necesitamos hacerles entender que los cuidamos; todos tenemos familia y es fundamental atarse al trabajar en altura”.
Calcagno también enfatizó que, si se confirma la situación laboral del trabajador fallecido, “cabe la ley de responsabilidad penal, porque a pesar de haber trabajado en negro, existe un patrón que debe hacerse responsable de lo ocurrido”.
Fuente: El Telegrafo