La ONU respalda las políticas migratorias del gobierno y destina dos millones de dólares para su apoyo financiero.
Cooperación entre Uruguay y ACNUR para Apoyo a Refugiados
En una reciente reunión celebrada en Guinea, el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, sellaron un compromiso de cooperación no reembolsable que asciende aproximadamente a 2 millones de dólares.Este acuerdo, establecido entre Uruguay y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene como objetivo respaldar la implementación del Programa de “Residencia por Arraigo”.
Este programa está diseñado para abordar más de 20,000 solicitudes de refugio.
Además, se incluye el programa “prima facie”, que facilitará el proceso de determinación de la condición de refugiado para unas 3,500 solicitudes de asilo presentadas por personas venezolanas que se encontraban pendientes a finales de 2023. Como muestra de apoyo a las reformas llevadas a cabo por el gobierno uruguayo, ACNUR se ha comprometido a establecer un esquema de cooperación técnica y financiera en tres áreas fundamentales: 1) fortalecimiento de capacidades de asilo; 2) reconocimiento “prima facie” de la condición de refugiado; y 3) residencia por arraigo.
Se prevé que esta cooperación financiera, proporcionada por ACNUR, se implementará entre 2024 y 2026 y tendrá un enfoque particular en el programa de Residencia por Arraigo, así como en iniciativas de inclusión que serán desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y autoridades locales.
También se destinarán recursos al Programa de Prima Facie y Capacidades de Asilo.
Este acuerdo se suma al programa regular de ACNUR en Uruguay, que colabora tanto con el Estado como con diversas organizaciones de la sociedad civil.
Fuente: El Telegrafo