Retos globales y el papel fundamental de Montes del Plata en el impulso del desarrollo sostenible en Uruguay
Análisis del Desarrollo Sostenible por Diego Wollheim, Gerente General de Montes del Plata
En el contexto de una economía en transformación y con miras a un futuro global marcado por desafíos complejos, Diego Wollheim, gerente general de la planta de celulosa Montes del Plata, brinda su perspectiva sobre el rol que las empresas, especialmente en el sector forestal, desempeñan en el desarrollo sostenible de Uruguay.Perfil de Diego Wollheim
Wollheim, contador de 51 años y oriundo de Paysandú, cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional.Asumió el cargo de gerente general en 2016, tras haber liderado la gerencia de Administración y Finanzas de la firma.
Cambio Climático: El Reto Principal
El cambio climático es, según Wollheim, el mayor desafío que enfrentará la humanidad en los próximos años.Citando al Foro Económico Mundial, destaca la necesidad de sustituir los combustibles fósiles y subraya el papel fundamental del sector forestal en este proceso.
“Los árboles son sumideros de carbono naturales, capaces de absorber el CO2 que alimenta el calentamiento global.
Los productos derivados de los árboles, como la madera, son una alternativa sostenible frente a materiales contaminantes como el acero y el plástico”, asegura.
Desinformación y Polarización
Wollheim también hace hincapié en la creciente preocupación global por la desinformación en la era digital, un fenómeno que se ha acentuado con el uso de inteligencia artificial.“La capacidad de crear y difundir noticias falsas a gran velocidad es un riesgo que debemos enfrentar con seriedad”, advierte.
Además, resalta la polarización política como otro riesgo en aumento, tanto a nivel internacional como en Uruguay.
A pesar de que el país ha mantenido una postura más moderada en comparación con otras naciones, insta a no subestimar el impacto de esta división social.
“Debemos cuidar lo que tenemos.
Uruguay se encuentra en el período más prolongado de democracia ininterrumpida de su historia, pero eso no significa que estemos a salvo de los riesgos que enfrentan otras democracias”, advierte.
Reflexiones sobre Paysandú y el Desarrollo Regional
Wollheim reflexiona sobre las oportunidades para su ciudad natal y el desarrollo regional.Considera esencial diversificar la economía de Paysandú, potenciando tanto el capital humano como los recursos naturales.
Además, menciona la importancia de impulsar proyectos educativos e investigaciones que puedan colocar a la ciudad en el mapa internacional.
“Montes del Plata emplea a más de 630 personas de manera directa en Paysandú.
Debemos potenciar estas inversiones de calidad y buscar nuevas oportunidades, como el desarrollo universitario y el turismo asociado.
Paysandú tiene un gran potencial, pero debemos encontrar el motivo por el cual la gente quiera venir aquí”, expresa.
Finaliza diciendo: “Me preocupa el futuro de Paysandú.
Es vital potenciar nuestras fortalezas y atraer inversiones de calidad.
La creación de instituciones educativas de nivel superior podría posicionar a nuestra ciudad como un atractivo turístico, pero necesitamos identificar qué puede atraer a la gente a nuestra región”.
Fuente: El Telegrafo