Concejales expresan preocupación por las consecuencias ambientales del hollín en Piedras Coloradas.
Solicitud de Ediles del Frente Amplio sobre Contaminación Ambiental en Piedras Coloradas
Ediles del Frente Amplio han solicitado el pase a comisión de la Junta Departamental para abordar su preocupación relacionada con el impacto ambiental que, según ellos, provoca el hollín desprendido de la caldera de una empresa forestal en la zona.Los ediles Andrés Imperial, Mabel De Agostini, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Paola Ifrán, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín y Juan A.
Rodríguez han recibido inquietudes de residentes de Piedras Coloradas.
“Nos han hecho llegar su preocupación por las emisiones de la caldera de la empresa Forestal Caja Bancaria, que están generando una notable caída de hollín, afectando la calidad de vida de los habitantes de esta localidad”, afirman.
Los ediles destacan que “la situación ha generado malestar entre los vecinos, quienes han observado la acumulación de hollín en sus hogares y en espacios públicos.
Este fenómeno puede tener consecuencias negativas para la salud, el agua y el suelo, dado que el hollín se compone de partículas finas de ceniza y otros residuos, lo que podría repercutir de manera adversa en la salud”.
Se hace hincapié en que “la exposición prolongada a estas partículas puede desencadenar problemas respiratorios, como asma y bronquitis, además de agravar condiciones preexistentes en personas con enfermedades pulmonares crónicas.
Igualmente, el contacto con el hollín puede provocar irritación en los ojos, la piel y las mucosas, ocasionando molestias e incluso posibles infecciones”, indican.
Los ediles advierten que “esta problemática se ha presentado desde hace un tiempo, por lo que los vecinos consideran que, si se realizan los mantenimientos necesarios en los filtros de las chimeneas, se podrían prevenir futuros episodios de esta índole”.
Por ello, proponen que el asunto “se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente para su tratamiento y seguimiento”.
Adicionalmente, proponen cursar oficios a Forestal Caja Bancaria, a la empresa SGS Uruguay, encargada de certificar el funcionamiento de la planta, al Ministerio de Ambiente y su Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), al Municipio de Piedras Coloradas y a la Intendencia Departamental de Paysandú.
Fuente: El Telegrafo