Editorial Fin de Siglo: Un Análisis Exhaustivo de Sus Contribuciones al Género de Estudio y Referencia.
Lo real y cómo lo pensamos: Una propuesta para comprender la realidad inclusiva
Autor: Dardo Bardier C.«Hay que buscar la verdad que nos sirva a todos para ser cada vez mejores y más felices».
Esta afirmación resume la premisa fundamental del nuevo enfoque presentado por Dardo Bardier, el cual surge a partir de más de medio siglo de investigaciones y reflexiones sobre la naturaleza de la realidad.
En su obra, Bardier invita al lector a cuestionar la percepción orgánica de la realidad, entendida como una construcción útil pero peligrosa que ha dado lugar tanto al goce como a los errores, delitos y guerras.
El autor propone una comprensión integral de lo real, abordando sus diversas escalas, aspectos y unidades.
A través de las herramientas actuales, se busca una nueva ciencia y filosofía que sean inclusivas, permitiendo resolver antiguos dilemas filosóficos y científicos.
Entre las preguntas que se plantean se encuentran: ¿qué es la vida? ¿qué es la consciencia? ¿cómo se entienden el tiempo, el espacio, la materia y la gravedad? La obra destaca que lo macro incluye a lo meso y esto a lo micro, enfatizando que no son mundos aparte.
La búsqueda de la verdad invita a desconcertar nuestras concepciones previas, ya que un nuevo realismo está llamado a transformar la filosofía, la cultura y la ciencia, humanizándolas en su esencia.
Dardo Bardier ha profundizado en la investigación científica y filosófica sobre la percepción visual humana y su impacto en nuestra concepción del mundo.
Expresión Corporal en Magisterio
Autor: Pilar de León La obra de Pilar de León ofrece importantes aportes a la formación docente contemporánea en el ámbito de la Expresión Corporal.Se destacan varios ejes en su análisis: La generación de conocimiento en el campo disciplinario de la Expresión Corporal, considerando perspectivas locales y regionales.
La contribución al desarrollo de políticas educativas y teorías curriculares.
El enfoque en didácticas específicas a nivel de educación superior.
La didáctica aplicada a la Expresión Corporal en el entorno escolar.
Un aspecto clave de este trabajo es la evaluación, que se concibe desde una perspectiva constructiva, entendiendo el programa como dinámico y en constante proceso de reflexión.
Este enfoque se nutre de la práctica docente y del diálogo con los estudiantes, promoviendo un aprendizaje activo y comprometido.
Formar a futuros docentes implica dotarlos de herramientas sólidas en campos disciplinares, integrándose con los saberes de las Ciencias de la Educación.
Así, se invita a deliberar sobre las prácticas y la didáctica, reconociendo que no existen recetas únicas.
Sin embargo, se sostiene que una formación inicial sólida permite a los educadores plasmar un lenguaje de posibilidad y creatividad en su práctica diaria.
Beatriz Correa Aranda Editorial Fin de Siglo y sus títulos en el género de Estudio y Consulta.
Se publicó primero en Diario La R.
Fuente: Grupo R Multimedio